Share

Revestimientos Históricos (1) (Publicado por LC Architects)

Revestimientos Históricos (1) (Publicado por LC Architects)

 
 
RESCATE Y RESTAURACIÓN DE LAS FACHADAS EXTERIORES DE DOS EDIFICIOS CONTIGUOS SITUADOS EN LA ZONA TÍPICA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHILE
 
PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO DE LA INTERVENCIÓN. REVOCOS HISTÓRICOS, ESTUDIO DE COLOR Y DE TEXTURAS
 
A partir de hoy y durante los próximos días resumiremos el planteamiento general de la intervención en la que estamos colaborando con la empresa Moguerza y los análisis y estudios previos realizados hasta la fecha para la recuperación de las fachadas exteriores de 2 edificios situados en la zona típica de la ciudad de Santiago de Chile denominada “Plaza de Armas, el Congreso Nacional y su entorno”.
 
Características de los inmuebles objeto del presente informe
 
Se trata de dos inmuebles adyacentes gravemente dañados en su estructura y acabados por los dos últimos terremotos sufridos por la ciudad, máxime teniendo en cuenta la situación de abandono y depredación que sufrieron durante muchos años. Con la adquisición de los inmuebles por un nuevo propietario se ha impulsado un importante proyecto de revitalización funcional y gestión cultural. Recientemente se han iniciado las obras de la primera fase de rehabilitación de ambos inmuebles.
 
Ambos edificios fueron construidos en un periodo cronológico muy próximo comprendido entre 1865 y finales de la primera década del XX. Ubicados entre los ejes Compañía-Catedral y Teatinos-Morandé, y cercanos a las líneas 2 y 5 del metro (transporte público metropolitano) de Santiago, su emplazamiento permite considerar el conjunto como una pieza clave en el desarrollo que vive el sector poniente de la Plaza de Armas ya que forma parte de una serie de inversiones enfocadas en la consolidación del sector, sumándose tanto a las renovaciones de la plaza Montt Varas, Museo Precolombino y Hotel City, como a la reciente inauguración del Centro Comercial ESPACIO M.
 
Su ubicación estratégica y el plan de recuperación permitirá incrementar las áreas verdes públicas y semi-públicas del sector, y crear un nuevo circuito peatonal cultural uniendo los 2 tramos antes desligados de Dr. Sotero del Río a través de una plaza interior, conectando el paseo Huérfanos con Catedral.
 
El proyecto se realiza sobre un terreno de aproximadamente 3.150 m2.
Primeras fases del rescate: proyecto de rehabilitación y revitalización funcional
 
De acuerdo con los autores del proyecto (OWAR ARQUITECTOS y Arquitecto Rodrigo Pérez de Arce) y la división del programa general en lotes sucesivos, compatibles e independientes, recientemente se ha comenzado el rescate del conjunto monumental mediante los trabajos previos de consolidación de ambos edificios y la complementaria restauración de las fachadas exteriores a la calle compañía de Jesús.
 
PROPIETARIO DE LOS EDIFICIOS: INMOBILIARIA ANGOSTURA LTDA.
ARQUITECTOS: OWAR ARQUITECTOS LTDA. & Arquitecto Rodrigo Pérez de Arce.
EMPRESA CONSTRUCTORA ADJUDICATARIA: MOGUERZA CONSTRUCTORA SpA.
CONSULTORÍA:LC-Engineering. Caracterización de Materiales & Gestión de Proyectos de reciclaje urbano y restauración del patrimonio arquitectónico.
Laboratorio de Control de Materiales: Estudio Garanza. Madrid, España. Ejecución de los ensayos y autor de los informes de caracterización, Licenciado CC.QQ. David Vicente Sarmiento.
 
Financiación de las obras de las dos primeras fases
La financiación de los trabajos actualmente emprendidos se ha realizado mediante un aporte obtenido del CNCA y el cofinanciamiento privado del propietario de los edificios.
 
Fases posteriores del proyecto
 
Posteriores etapas de este proyecto incluirán también la restauración a original de la totalidad del conjunto monumental y la revitalización funcional de ambos edificios. También se acometerá posteriormente la restauración de salas interiores y la reconstrucción y restauración a origen de aquellos recintos interiores de carácter histórico que en conjunto conforman los denominados 3 ejes de circulación peatonal y que están llamados a conectar interiormente por mitad de la manzana, las calles Compañía de Jesús, calle Sótero del Río y la calle Catedral (Santiago, Chile).
Fachadas Exteriores
 
La recuperación de las fachadas exteriores, de acuerdo con el proyecto redactado por sus autores y la voluntad manifestada por el propietario se está realizando de forma compatible con el criterio general obligado en los compromisos alcanzados con el CNCA para cofinanciar hasta el 50% de los costos necesarios y que exigen, como ya ha sido citado la “reconstrucción a original de ambas fachadas que miran a la calle Compañía de Jesús”.
 
Los principios generales de la intervención, la metodología previa de investigación y el procedimiento de actuación seguido en las primeras fases del proyecto se extenderán posteriormente a toda la intervención, hasta la finalización de los trabajos de recuperación, restauración y rehabilitación de todo el conjunto monumental.
Moguerza & Luis Cercós
Santiago de Chile

Comparte:

Deja un Comentario

Tu email está seguro con nosotros