Share

Avance de los trabajos: Ensayos y caracterización de materiales históricos Casa Goycolea y Club Dominguez Fdez. Concha, Santiago de Chile

Avance de los trabajos: Ensayos y caracterización de materiales históricos Casa Goycolea y Club Dominguez Fdez. Concha, Santiago de Chile

 
Muestreo: 1ª Fase de análisis
 
Durante el primer semestre de 2012, coincidiendo con la implantación y arranque de la obra, se extrajeron las primeras muestras de los revestimientos de fachada, con el objeto de realizar una serie de análisis de laboratorio encaminados a identificar el tipo de morteros utilizados en los revestimientos originales localizados sobre 2 fachada contiguas del centro histórico de Santiago de Chile, su secuencia estratigráfica, el tipo de árido y de aglomerante (o aglomerantes), la dosificación de las mezclas, el espesor de cada una de ellas y, finalmente, el color de los estratos más profundos (y por tanto más cercanos al aspecto que pudiera haber tenido el edificio en sus primeros años de historia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2ª Fase
En el mes de julio de 2012 se realizó una segunda tanda de análisis de caracterización. El objetivo de estos segundos análisis estaba centrado en la identificación de los materiales utilizados en la fabricación original de los elementos ornamentales de ambas fachadas, en el análisis de las pátinas históricas y los tratamientos de conservación de los elementos de yeso y en la identificación de los materiales pétreos existentes en los zócalos de las fachadas exteriores de ambos edificios.
 
Procedimiento de caracterización
 
A partir de las muestras de material extraídas de las fachadas (pequeños fragmentos representativos), se estudió previamente el material mediante microscopía óptica con el objetivo de plantear y valorar de manera más acertada el estudio de la muestra.
 
 


La inspección visual al microscopio óptico de las micromuestras extraídas nos reveló la presencia de restos de lo que parecía ser un revoco muy antiguo (2ª mitad del siglo XIX, que podría ser original o fruto de reparaciones, por lo que hubo que estudiarlo en mayor y posterior profundidad). En la terminología de laboratorio la denominación de “restos” se refiere siempre, en estas primeras fases del estudio a que el fragmento estudiado no era continuo. Es decir, no cubría la totalidad de la superficie del mortero base. En superficie se apreciaban también varios estratos pictóricos.
 
A raíz de estos resultados, y teniendo en cuenta las necesidades de análisis planteadas por los técnicos que están dirigiendo esta investigación, se preparó para su aprobación por la propiedad una propuesta y valoración económica de los ensayos. Para el mortero base se plantearon analíticas para obtener los datos solicitados (color de las capas más existentes sobre la fachada, dosificación y caracterización de los morteros más antiguos) y, dentro del mismo coste, un análisis para determinar y cuantificar la presencia de sales, puesto que la muestra, como hemos dicho, estaba muy alterada y podía ser la supuesta presencia de sales la causante de este hecho. 
 
Para los restos de revoco, se plantearon los mismos análisis. En este caso, al tratarse de capas muy finas y dado que no se sabe a ciencia cierta si habrá muchos restos de material en los demás fragmentos de muestra, se estimó la dosificación a partir de los restos existentes, mediante la técnica de tratamiento de imágenes.
 

En cuanto al análisis estratigráfico, se determinó el número de capas, espesores y los colores detectados, lo que permitiría una supuesta reconstrucción del aspecto original del edificio. Resultó posible llevar a cabo un estudio colorimétrico de los diferentes estratos que permitieron realizar hipótesis sobre la posible evolución colorimétrica de la fachada a lo largo de sus años de historia. Se incluyó también un análisis para determinar el aglutinante del estrato más antiguo (y por tanto el más “original” al que se ha podido tener acceso).

 

Comparte:

Deja un Comentario

Tu email está seguro con nosotros